Mary Shanklin | Orlando Sentinel

Metro Orlando recientemente ocupó el tercer puesto a nivel nacional por su escasez de alquileres que son lo suficientemente asequibles para los residentes de más bajos ingresos, según muestra un nuevo estudio.

Las personas mayores de la Florida Central, los residentes con discapacidades y las familias que trabajan en múltiples trabajos de bajo salario se enfrentan a la búsqueda más desalentadora de refugio, según el informe anual GAP de la National Low Income Housing Coalition.

Por cada 100 residentes de más bajos ingresos en los condados de Orange, Seminole, Lake y Osceola, solo 18 casas estaban a su alcance desde el punto de vista financiero. De las 50 principales áreas metropolitanas a nivel nacional, solo Las Vegas y Los Ángeles tuvieron una escasez mayor que la de Orlando. Incluso los mercados de vivienda más costosos, como Boston o Pittsburgh, tenían más viviendas asequibles y programas de apoyo que Orlando.

“Hay una combinación de factores que hacen de Orlando uno de los peores lugares, en términos de escasez: empleos con salarios más bajos, falta de casas antiguas y presión sobre el mercado de alquiler para aumentar los alquileres, lo que los hace menos asequibles”, dijo Andrew Aurand, vicepresidente de investigación para la coalición.

La clasificación midió a los residentes que gastaron al menos la mitad de sus ingresos en vivienda el año pasado. “Estos hogares renuncian a la comida saludable o demoran la atención médica o medicamentos para pagar el alquiler”, dijo el informe.

Se espera que la escasez de viviendas asequibles en la Florida Central aumente a medida que los evacuados puertorriqueños intenten transportar los cupones de vivienda federales de la Sección 8 de su devastada isla a la región de Orlando. Los funcionarios del condado de Orange han colocado a 33 familias de Puerto Rico en alquileres usando cupones federales; el condado está trabajando en colocar al menos 17 núcleos familiares más.

Las necesidades de vivienda en Orlando son evidentes para Patricia Carter, directora del Life Center para New Life Community Church, en el área de Lockhart, en el oeste de Orange y el suroeste de los condados de Seminole. Muchas de las casas y apartamentos más asequibles de la región no son seguros ni aptos para la vida, dijo.

“Ya no hay un medio en nuestra vivienda”, dijo Carter, quien planea una reunión en el centro el próximo jueves, para escuchar las preocupaciones de los residentes sobre la vivienda y la seguridad personal. “Las baratas no son habitables y las caras no son asequibles”.

Mientras tanto, los recursos de vivienda disminuyen. A nivel federal, el presidente Trump ha propuesto nuevos recortes de gastos destinados a inquilinos de ingresos extremadamente bajos, informó la coalición.

En Florida, este año los legisladores gastaron $185 millones en fondos destinados a viviendas con otras prioridades de gasto, como la seguridad escolar. Aproximadamente $109 millones del dinero designado para viviendas asequibles se gastan según lo previsto.

Jaimie Ross, presidenta de Florida Housing Coalition, dijo que la Legislatura debe revertir su práctica de hace una década de saquear fondos para viviendas. Florida es un modelo para financiar viviendas asequibles con su impuesto a las ventas de bienes raíces, pero la Legislatura está “matando de hambre” con programas de vivienda destinados a ayudar a los residentes con pagos iniciales o asistencia para el alquiler, dijo. El área de Orlando necesita ayuda con los evacuados por el huracán de Puerto Rico, agregó.

“La escasez de viviendas asequibles en la Florida Central se ha agravado año tras año, ya que la Legislatura de la Florida se apropia de los fondos fiduciarios de vivienda de la Florida para usos que no tienen nada que ver con la vivienda”, dijo Ross.

Si tiene alguna noticia que reportar puede enviar un correo a noticias@orlandosentinel.com o llamar al 407-540-4004 o 407-540-5699

Artículo visitado por última vez aquí. Una versión lista para imprimir está disponible aquí.